martes, 16 de mayo de 2017

EL VICTIMISMO I. CONOCIENDO A LA VICTIMA.


El Victimismo es un punto de vista, una manera de ver las cosas en la que el sujeto cree ser víctima y se siente el objetivo del mal, el receptor de todo lo malo (las malas intenciones de la gente, de la mala suerte, la maldad del mundo, lo malo de la vida, el castigo de Dios...) Realmente la persona ve en todo cuanto le sucede que ella es la víctima. Cediendo así toda responsabilidad y su propio poder a lo que cree ajeno a ella misma.


En este rol la persona se siente culpable o hace culpable a los demás y a lo demás de sus desgracias y mal vivir. Sufre sintiendo intensamente el conflicto, sin ser capaz de ver más allá de las apariencias. Es incapaz de reconocer que lo que le sucede de algún modo lo ha generado ella misma, o que lo que la vida le está mostrando no es más que algo que ha atraído a causa de su ideología, creencias, convicciones, verdades relativas, pensamientos o ideas.

La actitud de víctima sólo es posible en una persona ignorante de si misma, de su propia naturaleza y de la realidad de la vida. Es imposible sostener esta actitud en alguien que conoce la Verdad del Ser. Somos libres de experimentar cualquier estado o actitud y no pasa nada por elegir experimentar ser víctima. Pero para aquellas personas que desean evolucionar y abandonar una vida limitada y llena de sufrimiento, es necesario adquirir la conciencia o el recuerdo de lo que son en sí mismas. Y elegir abandonar o cambiar esta actitud de victimismo.

Para todos los que se reconocen víctimas y desean elegir con determinación dejar de serlo incluyo a continuación unas pautas de consciencia que os ayudarán a iniciar vuestro proceso de cambio.

LA CONSCIENCIA DE SER VÍCTIMA
Al inicio de este Post hemos descrito a la víctima, lo que piensa, lo que siente y cómo experimenta esta actitud. Si te identificas con esta definición ya puedes reconocerte como víctima. Este es el primer paso para evolucionar. A continuación describo el Ying/Yang del victimismo, es decir, la base de creencias y las emociones asociadas que sustentan esta actitud.

CREENCIAS Y SENTIRES DE LA VÍCTIMA:

  • Todos hemos sido educados en la creencia de lo Bueno y lo Malo. Aceptamos la moral (mal/bien, bueno/malo, me gusta/no me gusta, ...) como una medida para valorar: a nosotros, a los demás, a la vida, las experiencias y todo lo que forma parte de ellas. Se tiene tendencia a negativizar y ver la parte "mala" del asunto antes que la buena. 
  • La víctima acepta como verdad que hay más malo que bueno. Reconoce antes lo malo que lo bueno. Con lo cual convierte la existencia en algo negativo, amargo, dañino, doloroso... es decir la vida y lo que comprende es negativa, es enemiga.  


  • "Cree en el pecado". El "pecador" es culpable de sus errores y debe pagar por ellos. Esto origina un sentimiento de culpa hacia si mismo cuando cree cometer un error y hacia los demás cuando los cometen ellos. 
  • Llega a creer que lo malo que le sucede es un castigo porque "ha sido malo" en el pasado, aún en casos que no alcanza a recordar. (karma) 
  • Cree que no tiene control, poder ni mando para cambiar la situación. Se siente impotente ante todo cuanto le sucede que no le gusta, le asusta o le resulta doloroso. La frustración que siente le lleva a enfadarse con el mundo y reaccionar con ira contra los demás o en determinadas circunstancias. 

  • Cree que todo y todos es su "enemigo". El mundo está en contra de su persona, todo pretende hacerle la vida imposible, nadie le ama, todos pretenden aprovecharse, no le buscan para nada, más que cuando le necesitan y luego se siente abandonada y desechada como un clínex usado.
  • Como herencia de esto cree necesitar protegerse. Por ello actúa siempre a la defensiva y/o atacando. Su atención está constantemente en observar que no le vaya a venir alguna más encima. Lo que hace que viva en el miedo o el temor en el porvenir.

  • Cree que sus amados son víctimas. Hace extensible esta actitud sobre sus seres queridos. Lo que le llena de preocupación por sí misma y por lo que pudiera acontecer a los suyos. 
  • La víctima cree dar todo y no reconoce recibir nada en compensación que sea bueno. Ante esto se siente como si nunca hubiera nada para ella. Siente carencia.
  • Tiene constantes expectativas y normas de lo que deben ser las cosas y como deben actuar las personas para ser correctas. Y apenas hay nadie, ni siquiera ella misma, que pueda adaptarse o asumir su norma. Ante esto se decepciona porque nunca nada ni nadie está a la altura, ni siquiera ella.

  • Una víctima no respeta su libertad ni la del otro. No asume el libre albedrío como una posibilidad. Vive en el apego a normas, limitaciones, creencias y experiencias del pasado, se aferra a ellas porque cree que le dan la posibilidad de ser mejor. Se ata y vive atado a un debería ser, que nunca es. Esto agota en el continuo esfuerzo de cumplir una expectativa y no sólo te sientes cansado, también frustrado, pero sobretodo desilusionado de la vida. Nunca es perfecta de este modo, porque no la aceptamos como es sino que pretendemos que sea como queremos.
  • No se siente capaz de vivir siendo libre, le da miedo asumir la responsabilidad de si mismo y su propia vida... 
Podríamos añadir infinidad de reflexiones más, sin embargo lo dejo abierto para que cada cual revise a su propia víctima. 
Una vez hemos revisado a la víctima que llevamos dentro y la hemos reconocido. Entonces sólo nos queda reflexionar qué hacemos con ella. ¿Queremos seguir sosteniéndola como hasta ahora o elegimos cambiar?...Para los que eligen cambiar la solución primera es ver qué hay de verdad en todas estas premisas que sustentamos y definen a la víctima. 

En el próximo Post de Victimismo seguiremos tratando el tema del victimismo y cómo cambiar actitudes y poner soluciones. 

ADALIS©


INICIO DE CICLOS PARA PROCESOS EVOLUTIVOS. 
SESIONES INDIVIDUALES, GRUPALES Y
RETIROS DE FIN DE SEMANA PARA SER Y DISFRUTAR SIENDO.
Pide información: adalis.ayuda@gmail.com / Washapp: 696158128 

Si te interesan los procesos evolutivos y conocer la Vida y sus situaciones en todos sus aspectos: Subscríbete al canal Youtube: Adalis Ayuda ó síguenos en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario